El Área Nacional de Recreación Samanes, que cuenta con un área total de 851 hectáreas, incluido el Bosque Protector Cerro Colorado, nace del Proyecto “Generación y Restauración de Áreas Verdes para la ciudad de Guayaquil – Guayaquil Ecológico”, para cumplir el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar la adecuación de más espacios verdes y de sano entretenimiento para la ciudadanía.
Guayaquil históricamente ha mantenido un crecimiento constante; en las últimas décadas la población se ha incrementado en 49,7%, generándose una mayor demanda de áreas verdes y espacios recreativos. El cálculo del Índice Verde Urbano efectuado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, arroja que la ciudad de Guayaquil, en áreas verdes, apenas tiene 1.12m2/habitante, cuando lo recomendado por la OMS es 9m2/hab.
El Parque Samanes está destinado a ser un hito dentro del esquema urbano nacional e internacional para la recuperación de espacios verdes y de recreación. Una vez culminado el proyecto en todas sus etapas, la ciudad de Guayaquil incrementará la media de áreas verdes y recreativas a casi 5m2/hab.
Actualmente el Área Nacional de Recreación cuenta, en flora, con 193 especies, como beldaco, membrillo, guayacán, samán, saiba, ceibo, pai pai, guachapelí, samancillo, coquito, pigío, entre otras. Y, en fauna, con 116 especies: 90 especies de aves, como garzas, palomas, tórtolas; 9 especies de mamíferos, entre los que hayamos ardillas, zarigüellas; 7 especies de reptiles: tortuga mordedora, boas y la más observada, la iguana verde; 1 especie de anfibio, el sapo común; y en el río Daule, 9 especies de peces, entre ellos bagre, vieja azul y dica.
Pero el Parque Samanes no sólo cumplirá con el objetivo de aportar con áreas verdes a la ciudad, sino que será un espacio que permita integrar de manera armónica la recreación en familia, la educación y los deportes, en un entorno natural y con total seguridad. Un sitio ideal visitado tanto por los turistas nacionales como extranjeros.
El costo de la primera fase del proyecto Samanes asciende a más de 86 millones de dólares (USD 86.107,246.00) y abarca 47 ha, de las cuales 14 ha. se encuentran abiertas al público e incluyen: 57 canchas deportivas para las disciplinas de fútbol (18 de adultos y 16 de niños), voleibol (5), baloncesto (4), tenis (2), hándbol (2) y multifuncionales (10), junto con el área de juegos infantiles, camineras y área de juegos bio-saludables.
Se proyecta la culminación de esta fase para fin de año, con:
• 3 canchas reglamentarias de fútbol; una de ellas con graderíos para el público.
• Circuitos de trote, caminata paisajística y ciclo vías.
• Zona comercial, con cafeterías y restaurantes.
El resto del proyecto será desarrollado por etapas, las cuales estarán determinadas una vez que se cuente con los diseños definitivos, y que contemplan, entre otras, un área de Recreación Cultural, con lugar para eventos, un museo de educación ambiental para niños y arte urbano para los jóvenes; un área de Recreación Activa, con un sitio destinado al canopy y deportes extremos; un lago artificial con actividades acuáticas variadas; y un Campo-Escuela Scout. Contará también con un área de Recreación Pasiva, con jardín ecológico, huertos, plazoletas y áreas de esparcimiento bajo la sombra. Además, el Parque tendrá un edificio para la Policía Montada, un Centro de Adiestramiento Canino, un vivero, y una amplia zona de reserva forestal con senderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario