sábado, 18 de octubre de 2014

Galápagos... Maravilla del Ecuador

El Parque Nacional Galápagos es uno de los lugares turísticos más atractivos de Ecuador y en su interior habitan tortugas gigantes, iguanas prehistóricas y otras especies únicas en el planeta. Para muchos turistas, las Islas Galápagos o “Islas Encantadas” como les llaman algunos, son un verdadero paraíso donde es posible encontrar hermosas playas de arenas blancas, túneles de lava y una exclusiva fauna y flora endémica.


Este archipiélago está ubicado a 950 km del Ecuador continental y lo forman 13 islas grandes, 6 pequeñas y más de 40 islotes de origen volcánico. Este extraordinario laboratorio natural es una fusión de peculiares especies de fauna y flora de valores naturales, únicos en el mundo.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El sombrero de paja toquilla


Los sombreros de paja toquilla desde diciembre del 2012 constituyen en un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, después de que la Unesco, aprobó su ingreso a la lista, tras haber cumplido con todos los requisitos. La organización analizó que el tejido constituye un conocimiento artesanal transferido de generación en generación y cómo las prácticas vinculadas a su fabricación procuran un sentimiento de identidad, referencia y cohesión social.


Manabí, Santa Elena, Cañar y Azuay se dedican a esta actividad, que anualmente genera ocho millones de dólares por exportaciones. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), existen alrededor de 10 mil toquilleros, aunque únicamente hay 500 registrados en Manabí y entre 200 y 400, en Azuay.

Quito destino líder de Sudamérica


Quito, la capital del Ecuador, convertida en la puerta de entrada al país, goza de una ubicación privilegiada, pues está rodeada de valles y escoltada por hermosos volcanes activos. Quito es una ciudad donde los matices coloniales de su Centro Histórico, el más grande y mejor conservado en Latinoamérica, contrastan con sus modernos edificios del presente. Es una urbe donde los visitantes perciben la nostalgia de sus tradiciones y reviven los fantásticos efectos de sus leyendas que dan un toque virtuoso y mágico a la capital ecuatoriana.

La capital de los ecuatorianos es una ciudad que posee un espléndido Centro Histórico que desde 1978 es Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque posee el perímetro más amplio de arquitectura colonial de América Latina. En esta urbe se encuentra el Convento de San Agustín, elMuseo Nacional de Arte Contemporáneo, el Museo de Cera, visitas indispensables para nutrirse de su historia.