sábado, 18 de octubre de 2014

Galápagos... Maravilla del Ecuador

El Parque Nacional Galápagos es uno de los lugares turísticos más atractivos de Ecuador y en su interior habitan tortugas gigantes, iguanas prehistóricas y otras especies únicas en el planeta. Para muchos turistas, las Islas Galápagos o “Islas Encantadas” como les llaman algunos, son un verdadero paraíso donde es posible encontrar hermosas playas de arenas blancas, túneles de lava y una exclusiva fauna y flora endémica.


Este archipiélago está ubicado a 950 km del Ecuador continental y lo forman 13 islas grandes, 6 pequeñas y más de 40 islotes de origen volcánico. Este extraordinario laboratorio natural es una fusión de peculiares especies de fauna y flora de valores naturales, únicos en el mundo.

¿Cómo llegar?
A las Islas Galápagos se llega exclusivamente por vía aérea desde Quito o Guayaquil mediante vuelos disponibles todos los días de la semana. El acceso por vía marítima puede hacerse ocasionalmente

El transporte entre los centros poblados de las islas se hace en botes de cabotaje. En Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana hay caminos de segundo orden que permiten un acceso restringido a pocos sitios de visita. La mayoría de esos sitios son senderos cortos a los que, más bien, se llega en embarcaciones autorizadas por el Servicio Parque Nacional Galápagos.

Vuelo en avión de Guayaquil a Baltra: dos horas quince minutos aproximadamente. En barco, tres días y medio de Guayaquil a San Cristóbal. Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, junto a las lagartijas de lava, constituyen la familia de reptiles más conocidas. Los reptiles de Galápagos, la 

mitad de las especies de aves; 32% de las plantas; el 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados, son endémicos y se hallan exclusivamente en este santuario natural.

Destinos Destacados...

Reserva Marina
La Reserva Marina Galápagos cuenta con una extensión equivalente a la mitad de la superficie terrestre del Ecuador, la segunda más grande del mundo. En sus aguas pueden encontrarse especies provenientes de diferentes zonas del Océano Pacífico.


Galápagos ha llegado a convertirse en la principal actividad económica de las aguas insulares. Un sinnúmero de visitantes llegan a las Galápagos cada año y no solo turistas sino también aves marinas, lobos y otras especies que llegan por el abundante plancton.


Tortuga Bay

Bahía Tortuga es una playa de arenas blancas y aguas turquesa, quizás entre las más hermosas de las islas Galápagos y recibe la masiva visita de tortugas marinas en época de anidación. Está ubicada en la zona sur de la isla de Santa Cruz y se llega luego de una caminata de cuarenta y cinco minutos por un sendero entre bosques de cactus de tunas.

Isabela.

La isla Isabela es una joya escondida dentro de un tesoro. En forma de caballo de mar Isabela se ubica en la porción occidental del archipiélago de Galápagos y junto con su gran vecina Fernandina, es la más extensa del Archipiélago con más de 4.588 km², que en total corresponde al 60% de la superficie de todas las islas en Galápagos. El nombre de Isabela se debe a la Reina Isabel de Castilla, la cual propició y financió el viaje de Cristóbal Colón. 

La forma de la isla se debe a la fusión de seis grandes volcanes en una sola masa. En Isabela se puede disfrutar de  increíbles paisajes, una maravillosa fauna y flora que son una de las más reconocidas a nivel mundial.

Puerto Ayora.

Puerto Ayora tiene una ubicación privilegiada, protegido a lo largo de las orillas de la Bahía de la Academia, un concurrido puerto normalmente lleno de barcos que transportan a los turistas entre las islas, yates privados y pesqueros. También es un buen lugar para observar pelícanos, iguanas marinas, garzas, leones marinos, y un gran número de piqueros de patas azules. Durante la mayor parte del año recibe la brisa fresca del mar que da a la ciudad un clima muy agradable, sobre todo durante los meses de la temporada cálida (diciembre a mayo).


San Cristóbal.
San Cristóbal es conocida por sus playas llenas por el lobo marino. Es la isla más oriental y antigua del archipiélago de Galápagos. La zona más elevada de San Cristóbal y de la isla es el cerro de El Junco con una altitud de 650 metros. En el cráter de este antiguo volcán se encuentra la única laguna de agua dulce en Galápagos.



Islote Tintoreras.
El Islote Tintoreras está ubicado al sur de la bahía de Puerto Villamil. El trayecto en bote hacia este islote estará lleno de paisajes de rocas llenos de aves marinas como el pingüino de Galápagos, piqueros de patas azules e iguanas marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario