domingo, 9 de junio de 2013

Museo Municipal de Guayaquil

El Museo Municipal de Guayaquil, es el más antiguo del Ecuador, fue creado inicialmente como museo industrial en 1863, pero realmente se instituyó como tal en 1908, fue fundado por Don Camilo Destruge Illingworth, quien lo dirigió durante diecisiete años.

El primer local del museo estuvo en el antiguo Cabildo, en una construcción de madera, la que podemos ver gracias a que se ha conservado en fotografías. La segunda casa fue un artístico palacio, edificio con mampostería de yeso, y el último traslado se dio gracias a la donación del ciudadano norteamericano Joseph Gorellik.


Posee la sala más grande de Guayaquil, apetecidas por pintores y escultores para exponer sus obras.  A lo largo del año tiene diversas exposiciones, siendo una de las más nombradas, el Salón de Julio, en el que se realiza una muestra de artes plásticas (entre otras) como una de las múltiples actividades por la fundación de Guayaquil.

El Museo Municipal presenta exposiciones variadas: con aproximadamente 2.000 objetos arqueológicos pertenecientes a culturas precolombinas de la costa y la sierra; colecciones de arte y objetos de la colonia como cuadros, retratos, monedas, medallas, libros con la particularidad de ser uno de los pocos museos de la ciudad que posee una exposición permanente de objetos pertenecientes al Guayaquil antiguo.

En el Patrimonio Histórico del museo se atesora con orgullo el palo del brujo, el poste totémico más importante de las Américas tallado en madera de Guasango. Así mismo, tiene en su exposición un flamante auto Ford de 1930. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario